SOBRE LA REVISTA

Catilinaria IURIS nace en el año 2023 como una revista de expresión jurídica  y académica que busca construir sociedades del conocimiento encaminadas a la paz,  a la democracia y a la inclusión de todos los sectores sociales para lograr un acceso universal a la información.

Catilinaria IURIS, Catilinaria es una palabra en latín con una doble referencia, tanto de la Roma Clásica como a la etapa republicana del Ecuador. “Las Catilinarias”,  es el nombre que Don Juan Montalvo dio a sus ensayos en contra de la administración del Presidente de la República Ignacio de Veintimilla, a quien acusaba de dictador, durante los años 1880 a 1882. En estos textos, el insigne ambateño realizó una mordaz crítica del gobernante, empleando referencias de la literatura y la mitología clásicas; a la vez que dibujó rasgos de la sociedad ecuatoriana de su época, demostrando su ingenio y erudición.

A su vez, Montalvo se inspiró en la Roma Clásica, para nombrar “Las Catilinarias” en memoria del episodio de Cicerón y Catilina. Cuando, Marco Tulio Cicerón, defensor de la república y la democracia romana, se enfrentó mediante 4 discursos a Catilina, quien encabezaba una conjura, para hacerse con el poder en el 63 a.C. Catilinaria, por tanto, según la RAE, es un discurso vehemente contra alguien.

La Revista Catilinaria IURIS, quiere dar continuidad al pensamiento ambateño y al pensamiento montalvino, enfocado en la crítica y la reflexión desde ámbitos jurídicos. Se busca aportes de los académicos, profesionales y escritores para el desarrollo del conocimiento jurídico.

ENFOQUE, ALCANCE Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Revista Catilinarias IURIS, constituye una publicación semestral de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica, sus números se publicarán al final de los meses de julio/diciembre. Está abierta a la comunidad jurídica, académica y profesional, sobre temas de debate jurisprudencial, doctrinario, jurídico, social y cultural, referente a las áreas de las Ciencias Jurídicas y otros temas afines a sus ciencias auxiliares en idioma español o inglés. Para tal cometido, se realizará convocatorias en las cuales se señalarán tanto las líneas de investigación como las fechas de interés (fechas de presentación de manuscritos, aceptación de manuscritos, así como de publicaciones, otras).

A continuación, se describen las áreas de cobertura temática de interés para la revista:

• Derecho público
  • Derecho privado
  • Igualdad de género
  • Derecho Ambiental
  • Cultura de paz y resolución alternativa de conflictos

FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LA REVISTA CATILINARIA IURIS

Catilinaria IURIS, es parte del patrimonio de la Universidad Indoamérica y como tal, cuenta con un presupuesto anual asignado para los gastos que se generen a lo largo del año. Estos son: pagos al sistema web donde se aloja la revista, mantenimiento informático, pago en la nube para preservación de contenidos, costos de impresión de revista, pago por diseño de contenidos y demás.

INSTITUCIÓN EDITORA PATROCINADORA DE LA REVISTA CATILINARIA IURIS

Universidad Indoamérica

Ambato-Ecuador: Bolívar 2035 y Guayaquil (+593) 3 2421 452 / 2421 713 / 2421985 ext. 127
Quito-Ecuador: Machala y Sabanilla (+593) 2 3826 970 / 3826 971 / 3826 972 / 3826 973 / 3826 974 ext. 1044

DOI
Desde 2023 cada artículo publicado en la revista cuenta con el identificador internacional DOI, que aporta para una mayor visualización de los trabajos aceptados en la evaluación por pares.

CARGOS POR POSTULACIÓN O PROCESAMIENTO

Catilinaria IURIS, es un espacio libre. El único requisito que exige a los autores para la publicación de sus trabajos, es que cumplan con las líneas de investigación indicadas, así como con la calidad y honestidad científica de sus manuscritos. Por lo que, la revista no genera costo alguno para los autores por conceptos de recepción, revisión, maquetación o publicación de cada artículo. El proceso editorial tampoco implica algún costo.

FRECUENCIA DE PERIODICIDAD

Revista Catilinarias IURIS, constituye una publicación semestral de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica, sus números se publicarán a final de los meses de julio/diciembre

El número de artículos publicados dependerá del flujo de artículos recibidos en la revista.

Todos los manuscritos deberán someterse al proceso de trabajo editorial, desde el envío hasta la producción; en esta línea, contamos con una base de pares externos, la cual se encuentra en constante crecimiento.

Los artículos a ser considerados deberán estar escritos en español o inglés. En el primer caso, deberán contar con un resumen en inglés y portugués  y en el segundo, con un resumen en español y portugués. Todos los manuscritos deberán ser presentados en la plantilla diseñada por la Revista Catilinaria IURIS, en formato Microsoft Word (.doc o .docx).

Catilinaria IURIS, es una publicación semestral de divulgación científica, con revisión por pares académicos especializados de la Universidad Indoamérica y de otras instituciones internacionales. En este contexto, los autores, revisores y todos los miembros, tanto del Comité Editorial como del Científico, juegan un papel importante en el proceso de trabajo editorial: al garantizar la calidad de las publicaciones.

PÚBLICO/ COMUNIDAD DE INTERÉS

La revista Catilinaria IURIS recibe artículos de la comunidad jurídica: estudiantes docentes, abogados, académicos, y de todas aquellas personas que realice trabajos de investigación relacionados con el área del derecho y sus ciencias auxiliares.