Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

REQUERIMIENTOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

Los trabajos presentados deben ser inéditos y no haber sido publicados en otra revista, tanto en idioma español como inglés.

• Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés. No debe exceder las 15 palabras.
  • Autores: Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. Deben parecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores, correo institucional y el código ORCID. En este caso, se aceptará hasta 3 autores.
  • El resumen debe recopilar la información mas relevante como el análisis, metodología, resultados y a la conclusión que se llega.
  • Palabras claves: deben ser las que se encuentran en el resumen y reflejen lo mas importante de la misma, deben ser de 3 a 5 palabras claves.
  • Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
  • Referencias Bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas APA SEPTIMA EDICIÓN, para lo cual, se debe seguir el texto Normas APA 7a edición. Guía de Citación y Referencias, elaborado por Deixa Moreno y Javier Carrillo con base en el Publication manual of the American Psychological Association, 7th ed. (2019). Universidad Central.
  • Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada.
  • Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas, para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. Se sigue la normativa COPE.
  • El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor, se consideran auto-citas, las cuales no deben ser excesivas.
  • Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Consejo Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). https://universoabierto.org/2020/12/24/directrices-del-comite-de-etica-de-la-publicacion-cope/
  • En los artículos de estudios de caso debe indicarse con claridad el caso en particular que va a ser analizado.
  • Redacción: el uso de abreviaturas, siglas no deben ser excesivas, la primera vez tienen que indicarse el nombre completo y poner en paréntesis las mismas para su posterior uso.}Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Verdana 12 a espaciado sencillo. Mínimo 12 páginas, máximo 15 páginas. Se debe indicar mínimo 10 fuentes bibliográficas LATINDEX en la que una debe ser una fuente SCOPUS. Máximo son 20 referencias bibliográficas, recordando que una al menos de ella debe ser SCOPUS y en caso que se requiera se podrá aceptar más referencias bibliográficas.
  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto, sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
  • Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.
  • Después de las conclusiones, es importante que los coautores especifiquen las aportaciones realizadas al manuscrito realizado.

LICENCIA

La Revista se encuentra bajo la licencia OJS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS:

•  El encabezado estará el título del trabajo académico, el cual, no puede ser más de 15 palabras. De estar escrito en español, inglés y portugués.
  • Luego debe ir seguido de los de la filiación académica del autor o los autores, nombres completos, correo electrónico y el identificador ORCID.
  • A continuación, debe ir seguido del resumen tanto en español como en inglés, el mismo debe contener de 150 a 200 palabras como máximo.
  • Las palabras claves deben ser mínimo: 3 palabras, máximo 5 palabras
  • Referencias bibliográficas: las mismas tienen que ser en base a las normas APA séptima edición, mínimo 10.  En el caso de los artículos de revisión bibliográfica se requiere mínimo 30 referencias.

Formato de artículo de revisión bibliográfica

Formato de artículo de Reflexión

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

• Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.